Cuarta Circular del Primer Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2016

FECHA Y LUGAR DEL EVENTO:

Del 10 al 15 de octubre del 2016, en la ciudad de Mérida, estado Mérida, Venezuela.

 

Inauguración:

Fecha: 10 de octubre del 2016. Hora: 5:00 pm-7:00 pm.

Lugar:

Aula Magna de la ULA, en el Edificio Rectoral, ubicado en el casco central de la ciudad de Mérida, estado Mérida, Venezuela.

 

Actividades para el miércoles 12/10/2016

(Día de la Resistencia Indígena):

Visita a la Laguna de Urao, con los grupos indígenas de Lagunillas, y recorrido al Parque Paleoarqueológico Llano del Anís, con la Comuna Llano Gigante del Anís, en el Anís, ambos sitios ubicados en el municipio Sucre, del estado Mérida (garantizado transporte y habrá venta de comidas y bebida).

 

COMITÉ ORGANIZADOR GENERAL:

Dra. Jacqueline Clarac de Briceño (ULA), Mérida, Venezuela / Presidenta

Dra. Yanitza Albarrán (CUHELAV), Mérida, Venezuela

Msc. Annel Mejías Guiza (ULA), Mérida, Venezuela

Dra. Yanett Segovia (ULA), Mérida, Venezuela

Dra. Carmen Teresa García (ULA), Mérida, Venezuela

Msc. José Gregorio Vásquez (ULA), Mérida, Venezuela

Msc. Mariángela Petrizzo (CUHELAV), Mérida, Venezuela

Admt. Jesús Manuel González (JMG Consultor), Mérida, Venezuela

Cristina Briceño-Fustec (enlace internacional), París, Francia

 

Integrantes del Comité Académico:

Dr. Esteban Emilio Mosonyi (UCV), Caracas, Venezuela

Dr. Vladimir Aguilar (ULA), Mérida, Venezuela

Dr. Omar González Ñáñez (UCV), Caracas, Venezuela

Dra. Myriam Anzola (UPT “Kléber Ramírez”), Mérida, Venezuela

Dra. Carmen Rosillo (ULA), Mérida, Venezuela

Dr. Johnny Alarcón (LUZ), Zulia, Venezuela

Dra. Rosa Iraima Sulbarán (UNEARTE), Miranda, Venezuela

Msc. Ángel Oroño (UBV Eje Cacique Mara), Zulia, Venezuela

Msc. Camilo Morón (UNEFM), Falcón, Venezuela

Msc. Anderson Jaimes (Museo del Táchira y UPT “Kléber Ramírez”), Táchira, Venezuela

Msc. William Díaz (CUHELAV), Mérida, Venezuela

Msc. Maya Mazzoldi (ULA), Mérida y Zulia, Venezuela

Antrop. Emanuel Valera Hurtado (Sociedad Venezolana de Antropología Física), Caracas, Venezuela

 

Integrantes del Comité de Apoyo:

Msc. Natalia McCarthy (INATUR), Caracas, Venezuela

Prof. y cineasta Andrés Agustí (ULA), Mérida, Venezuela

Prof. Alastair Beattie (ULA), Mérida, Venezuela (traductor al inglés)

Prof. Carlos Aguilar (Misión Sucre), Mérida, Venezuela

Prof. Carlos Camacho (ULA), Mérida, Venezuela

Msc. cineasta Domingo Briceño (cineasta independiente), Mérida, Venezuela

Msc. Juan Pizzani (ULA), Mérida, Venezuela

Arq. Adrián Navia (ULA), Mérida, Venezuela

Lcda. Kristy Morales (Biblioteca Febres Cordero), Mérida, Venezuela

Productor audiovisual Carlos Céspedes (Festival de Cine Infantil y Juvenil de Venezuela), Mérida, Venezuela

 

PATROCINANTES:

Ministerio del Poder Popular para la Cultura / Biblioteca Nacional / Biblioteca Febres Cordero

Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología y Educación Universitaria / Universidad de Los Andes (ULA) / Vicerrectorado Administrativo / Secretaría de la ULA / Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (CDCHTA) / Centro de Estudios de Postgrado / Dirección General de Cultura y Extensión (DIGESEX) / Galería La Otra Banda

Ministerio del Poder Popular para el Turismo / Instituto Nacional de Turismo (INATUR) / Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos (CUHELAV) / Sistema Teleférico Mukumbarí

Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida / Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (FUNDECEM) / Centro Cultural Tulio Febres Cordero / Museo de Arte Colonial / Casa Bosset

Escuela de Música del Estado Mérida

Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno / Fundación Musical Simón Bolívar / Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, núcleo del Estado Mérida

A.C. Intercultural de Venezuela

JMG Consultor

Centro Editorial La Castalia

Cámara de Turismo de Mérida

 

 

SIMPOSIOS

EJE TEMÁTICO I: ANTROPOLOGÍA POLÍTICA DEL SUR Y DECOLONIZACIÓN DEL PENSAMIENTO

 

Nuestro desarrollo político siempre ha sido interrumpido y caotizado por la intervención externa, lo que ha impedido tener un desarrollo de acuerdo con nuestras propias culturas. Primero, la dependencia española, luego la europea y finalmente la norteamericana de Estados Unidos. Cada vez que nuestros países han tenido una posibilidad de independencia política, como con Simón Bolívar, José Martí en Cuba, José de San Martín en Uruguay y otros próceres de la independencia durante el siglo XIX en el Sur, muy especialmente, y posteriormente a nivel nacional y regional con la epopeya de otros líderes, como Ezequiel Zamora en Venezuela, Emiliano Zapata en México, entre otros, los numerosos ensayos de liberación política en los siglos XIX y XX han durado poco en todos nuestros países, porque inmediatamente han sido abortados por los países hegemónicos que los han visto como una amenaza ideológica.

La expansión del ideal europeo, caracterizado por el progreso, la riqueza, la religión católica y la familia monogámica, a partir del año 1492 con la invasión europea, y luego con la traída en condición de esclavizados/as de africanos/as, ha generado identidades complejas con lógicas en confrontación constante, imponiéndose como hegemónicas lo que el filósofo venezolano J.M. Briceño Guerrero denominó como la razón primera y la razón segunda sobre el discurso salvaje, correspondiente a la estructura profunda que nos conforma y está en constante resistencia, según la doctora Jacqueline Clarac de Briceño.

 

SIMPOSIO 1: ANTROPOLOGIA POLITICA  DEL SUR

Responsables:

Prof. Miguel Ángel Rodríguez Lorenzo, de la Escuela de Historia, de la Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela. Correo electrónico: rodriguezlorenzo.marl@gmail.com.

Prof. Johnny Alarcón, de la Escuela de Antropología, de la Facultad Experimental de Ciencias, de la Universidad del Zulia (LUZ), Zulia, Venezuela. Correo electrónico: jalarconxxi@gmail.com.

 

SIMPOSIO 2: ANTROPOLOGÍA DEL SUR, RACISMO Y AFROIDENTIDAD

Responsable:

Msc. Maya Mazzoldi, del Doctorado en Antropología, de la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela. Correo electrónico: mayamazzoldidiaz@yahoo.com.

 

SIMPOSIO 3: HACER ANTROPOLOGÍAS DESDE EL SUR: RETOS ETNOGRÁFICOS Y METODOLÓGICOS

Responsables:

Prof. Eduardo Restrepo, de la Universidad Javeriana de Colombia, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: eduardoa.restrepo@gmail.com.

Prof. Julio Arias, de The Graduate Center, CUNY, Universidad de la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Correo electrónico: julioariasvanegas@gmail.com.

 

SIMPOSIO 4: NARRATIVAS ETNOGRÁFICAS DEL SUR: IMPLICACIONES ÉTICAS Y POLÍTICAS

Responsables:

Profra. Yanett Segovia, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela. Correo electrónico: janet.segovia@gmail.com.

Dra. Inv. Carmen Rosillo, investigadora del Grupo de Investigaciones Expresiones y Representaciones de la Violencia en América Latina, de la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela. Correo electrónico: rosilloch@yahoo.com.

Prof. Ángel Oroño, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Eje Geopolítico Cacique Mara, Zulia, Venezuela. Correo electrónico: kiyopo@gmail.com.

 

SIMPOSIO 5: ANTROPOLOGIAS DEL SUR, PROCESOS Y RELACIONES DE TRABAJO

Responsable:

Prof. Roberto López Sánchez, de la Escuela de Antropología, de la Facultad Experimental de Ciencias, de la Universidad del Zulia (LUZ), Zulia, Venezuela. Correo electrónico: cruzcarrillo2001@gmail.com.

 

EJE TEMÁTICO II: ARQUEOLOGÍAS DEL SUR Y EN EL SUR

 

La palabra arqueología deriva del griego y está compuesta por el adjetivo αρχαιος, antiguo y λογος, discurso. Significa literalmente: discurso antiguo o, mejor aún, discurso sobre cosas antiguas. En tanto que estudio y reflexión del pasado a través de documentos materiales no escritos, la Arqueología en América se remonta a los pueblos indígenas ancestrales cuando proponían definiciones míticas de sus orígenes. Entre los Tamanacos, verbigracia, explicaban los petroglifos o Tepu Mereme (piedras pintadas), como obra de sus antepasados o de su dios creador Amalivaca, en tiempos de Kata Manoa, la Gran Laguna o la gran inundación genésica, in illo tempore, tal y como documentaron  Salvatore Gillij y Alexander von Humboldt.

Leemos en las líneas primeras de la Carta Internacional del Patrimonio Arqueológico (1990): “Es un hecho ampliamente aceptado que el conocimiento y la comprensión de los orígenes y del desarrollo de las sociedades humanas revisten una importancia fundamental para toda la Humanidad, ya que sirven para identificar sus raíces culturales y sociales. El patrimonio arqueológico constituye el testimonio esencial de las actividades humanas del pasado. Su protección y su adecuada gestión son imprescindibles para permitir a los arqueólogos y a otros científicos estudiarlo e interpretarlo en nombre de generaciones presentes y futuras, y para beneficio de las mismas. La protección de este patrimonio no puede basarse únicamente en la aplicación de técnicas arqueológicas. Exige un fundamento más amplio de competencias y conocimientos profesionales y científicos”.

El aumento de la población y el crecimiento urbano, el desarrollo de planes carreteros y complejos industriales, el turismo como fuente de ingresos, la salvaguarda del legado primordial, todo ello expone los sitios arqueológicos en un mundo cada vez más interconectado. Hoy es más difícil que nunca ignorar los testimonios materiales del pasado; como escribió Edouard Glissant: “Hoy se los desentierra todos los días con ocasión de los proyectos de desarrollo urbano y de las grandes obras de ingeniería. Las nuevas naciones en busca de su propia identidad comprenden la importancia de un patrimonio que no sólo define los logros del pasado cultural de sus pueblos sino que además constituye un factor esencial del desarrollo nacional. Paradójicamente, una época como la nuestra abocada al cambio constante se encara por doquier con su pasado”.

 

SIMPOSIO 6: ARQUELOGIAS  DEL SUR

Responsables:

Prof. Camilo Morón, de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM), Falcón, Venezuela. Correo electrónico: camilomoron@gmail.com.

Prof. Anderson Jaimes, del Museo del Táchira, Táchira, y de la Universidad Politécnica Territorial “Kléber Ramírez” (UPTM), Mérida, Venezuela. Correo electrónico: andersonjaimes@gmail.com.

 

 

EJE TEMÁTICO III: INVESTIGACIÓN, GESTIÓN SOCIAL Y CONSERVACIÓN PREVENTIVA DEL ARTE RUPESTRE

 

En un texto titulado Signo y Símbolo, nos dice J. M. Cruxent: “Arte Rupestre es el término con el cual se identifican todos aquellos grabados o pinturas hechos sobre las rocas en tiempo pasado. La pintura rupestre ha expresado, desde tiempos remotos, la necesidad de hacer abstracciones, síntesis e idealizaciones que son el reflejo de ideas, credos de la vida intelectual y cultural de nuestros aborígenes, quienes consagraron algunos espacios a la posibilidad cierta de entrar en conexión profunda con la creación”. El adjetivo “rupestre” hace referencia al soporte material en que se encuentra, del latín rupe: roca.  En una entrevista concedida en 2000, Cruxent definió el Arte Rupestre como expresión de la necesidad universal de la Humanidad a expresarse.

El Arte Rupestre es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sea una magnífica pintura parietal; una prístina agrupación de petroglifos en el campo, la montaña, la sabana y la playa; la intocada presencia de una piedra o un monte  en la que moran los mitos; un micropetroglifo en la colección arqueológica de un museo o en la modesta colección personal heredada de los abuelos, sin que haya mediado huaquerismo. O su contraparte vulnerada: un petroglifo cubierto de pintadas y raspaduras; una roca grabada que fue  arrastrada a un jardín privado o a una plaza pública; la piedra mítica que fue robada a su pueblo y llevada al extranjero; los petroglifos rodeados por horizontes urbanos e industriales; la montaña mítica talada y privada de su fauna; la piedra mítica profanada por la incomprensión de un mensaje banal y efímero de la política de turno. Lo primero exige estudio, conservación y gestión. Lo segundo, rescate, restauración y puesta en valor.

 

SIMPOSIO 7: ARTE RUPESTRE, FUNCIONES ANTIGUAS Y ACTUALES

Responsables:

Prof. Camilo Morón, de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM), Falcón, Venezuela. Correo electrónico: camilomoron@gmail.com.

Prof. Anderson Jaimes, del Museo del Táchira, Táchira, y de la Universidad Politécnica Territorial “Kléber Ramírez” (UPTM), Mérida, Venezuela. Correo electrónico: andersonjaimes@gmail.com.

 

 

EJE TEMÁTICO IV: ANTROPOLOGÍAS DEL SUR, COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA Y ARTES

 

El Homo sapiens siempre ha buscado desarrollar nuevas formas de comunicación para expresar su hipercompleja situación cerebral. Gráficas, señas, símbolos, los diversos lenguajes, todas las formas de expresión han nacido en ese afán de los pueblos de transmitir sus ideas y conocimientos a las nuevas generaciones. La comunicación, como elemento fundamental en el desarrollo de las sociedades, forma parte de un conglomerado teórico, elemento este usado por las culturas dominantes para desfigurar las nociones antropológicas de los pueblos del Sur de nuestros continentes.

La hegemonía occidental parcela el campo de la comunicación humana y el arte en función de la especialización tecno-científica y de los intereses que comenzaron a manejar las grandes corporaciones de la información; sin embargo, a través del desarrollo y evolución de la antropología y sus herramientas podemos volver a conciliar estos fenómenos observándolos desde una perspectiva nuclear y transdisciplinaria.

En las síntesis de las antropologías generadas en nuestros países del Sur hemos podido observar los complejos procesos de rediseño que han sufrido nuestros mecanismos de transmisión cultural, ceñidos en los avatares de la aniquilación cultural sistematizada, para continuar transmitiendo determinados ítems culturales que dichos pueblos consideran fundamentales.

Proponemos este espacio para debatir desde el punto de los/as antropólogos/as del Sur el fenómeno de la comunicación humana, los mecanismos de transmisión cultural y las diversas formas expresivas que adoptan las culturas para enfrentarse al cambio y al dominio cultural.

 

SIMPOSIO 8: VISIÓN ANTROPOLÓGICA DE LAS ARTES Y DE LA COMUNICACIÓN

Responsables:

Profra. Rosa Iraima Sulbarán, de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE), Miranda, Venezuela. Correo electrónico: iraimasulbaran89@gmail.com.

Prof. Carlos Camacho, de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (UNESUR), Mérida, Venezuela. Correo electrónico: carlosacamachov@gmail.com.

Carlos Céspedes (Festival de Cine Infantil y Juvenil de Venezuela), Mérida, Venezuela. Correo electrónico: dominic18125@gmail.com.

 

 

EJE TEMÁTICO V: EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y CULTURA

 

La transformación de una sociedad está como ideal o promesa en la educación y sus procesos de transmisión cultural a través de la misma, pero en la actualidad es imprescindible hacer concreto el salto cualitativo que permita ir más allá de la enunciación de la liberación a la emancipación concreta; se considera, entonces, que parte de los frenos es que en nuestro Sur, como en otros hemisferios, la educación es impositiva, impartida desde los espacios jerárquicos y con los fines de homogenizar.

Corresponde ir hacia nuevas metodologías y propuestas teóricas que estén en armonía con el nos-otros, es decir con la diversidad profunda, desde nuestras lógicas y para nuestras sociedades, sería fortalecer las experiencias que nacen a partir del intercambio de saberes y del conocimiento desde lo multiétnico y pluricultural que nos conforma y formamos parte.

 

SIMPOSIO 9: ANTROPOLOGIAS Y  EDUCACIÓN DEL SUR Y PARA EL SUR

Responsables:

Profra. Yanitza Albarrán, del Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos (CVUHELAV), Mérida, Venezuela. Correo electrónico: yanitlr@gmail.com.

Profra. MariCarmen Pérez R., de la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela. Correo electrónico: maricarmenperezvina@gmail.com.

 

SIMPOSIO 10: ANTROPOLOGIAS DEL SUR, CUESTIONES URBANAS Y VIVIENDA

Responsables:

Prof. Francisco Hernández, de la Universidad Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”, Barinas, Venezuela. Correo electrónico: franc2604@gmail.com.

Arq. Adrián Navia, de la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela. Correo electrónico: adrian_via@hotmail.com.

 

SIMPOSIO 11: ANTROPOLOGIAS DEL SUR, INTERCAMBIO DE SABERES, SUBALTERNALIDAD  Y DECOLONIALIDAD

Responsables:

Profra. Fabiola Bautista, de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Mérida, Venezuela. Correo electrónico: fibibau@gmail.com.

Profra. Irama Sodja Vela, de la Escuela de Historia, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela. Correo electrónico: isodja@gmail.com.

 

SIMPOSIO 12: ANTROPOLOGIAS DEL SUR, GÉNERO, SALUD E IDENTIDADES

Responsables:

Profra. Carmen Teresa García R., de la Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela. Correo electrónico: ctgarcia9@gmail.com.

Lcda. Nahir Monsalve, docente e integrante del Movimiento de Mujeres de Mérida, Mérida, Venezuela. Correo electrónico: nahir86@yahoo.es.

 

SIMPOSIO 13: ANTROPOLOGÍAS DEL SUR Y METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARA COMPRENDER LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO

Responsable:

Msc. Juan Pizzani, candidato a doctor en Antropología, de la  Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela. Correo electrónico: juanpizzani@gmail.com.

 

SIMPOSIO 14: ANTROPOLOGIAS DEL SUR Y TECNOLOGIAS LIBRES

Responsables:

Profra. María Angela Petrizzo, del Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos (CVUHELAV), Mérida, Venezuela. Correo electrónico: petrizzo@gmail.com.

 

EJE TEMÁTICO VI: BIOANTROPOLOGÍA

La antropología tiene su origen intelectual en las ciencias naturales y humanas. Hoy en día la antropología se divide, fundamentalmente, en estas áreas del conocimiento: la Antropología Social, correspondiente a la escuela norteamericana, y la Antropología Cultural, propuesta por la escuela francesa; la Arqueología; la Antropología Lingüística y la Antropología Biológica o Bioantropología.

Con respecto a esta última área, la misma ha tratado de responder a un sinnúmero de preguntas concernientes al proceso de hominización, entre las cuales podemos citar: ¿Qué define a un Homo sapiens?, ¿quiénes son los ancestros del moderno Homo Sapiens?, ¿por qué existen variaciones y diferencias entre los diferentes grupos humanos? Estas áreas o campos de investigación pretenden entender o comprender la historia de las poblaciones a fin de establecer entre sus individuos: filiación, desplazamientos y rutas migratorias poblacionales; sexo; edad; estatura y otros aspectos individualizantes.

En este eje se dará importancia a la Antropología Genética y la Antropología Forense, en esta última se agruparán propuestas sobre esta disciplina científica que brinda aportes para la resolución de casos legales a través de la aplicación de los métodos, técnicas y conocimientos de la Antropología Física en relación con la Biología esquelética y los caracteres antropométricos y físico-morfológicos, con el fin de alcanzar la identidad de un individuo que por diversas circunstancias la ha perdido. En el Sur la Antropología Forense, con constructos teóricos y metodologías adaptadas a la variabilidad biológica del contexto poblacional de la región, es un campo de acción correlacionado con los requerimientos del Sistema de Justicia de cada país, es por ello de suma importancia que se exponganlos adelantos en cuanto a la identificación antropológica forense en casos de restos humanos y sujetos vivos, tanto en el ámbito de delitos comunes como de derechos fundamentales.

 

SIMPOSIO 15: ANTROPOLOGÍA FÍSICA APLICADA A LA ERGONOMÍA Y AL DEPORTE

Responsable:

Antrop. Emanuel Emilio Valera, de la Unidad de Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público y de la Sociedad Venezolana de Antropología Física “Charles Darwin”, Caracas, Venezuela. Correo electrónico: emanuelevalera@gmail.com.

 

SIMPOSIO 16: BIOARQUEOLOGÍA Y PALEOANTROPOLOGÍA DEL CARIBE

Responsable:

Antrop. Edgar Hernández Valero, de la Sociedad Venezolana de Antropología Física “Charles Darwin”, Caracas, Venezuela. Correo electrónico: sovenaf@gmail.com.

 

SIMPOSIO 17: AVANCES DE LA ANTROPOLOGÍA FORENSE EN AMÉRICA LATINA

Responsables:

Dr. Carlos García Sívoli, de la Facultad de Odontología, de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Correo: sivolig@gmail.com.

Antrop. Emanuel Emilio Valera, de la Unidad de Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público y de la Sociedad Venezolana de Antropología Física “Charles Darwin”, Caracas, Venezuela. Correo electrónico: emanuelevalera@gmail.com.

 

SIMPOSIO 18: BIOANTROPOLOGÍA DE COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS DEL SUR

Responsables:

Antrop. Merny Samantha Barrios, de la Sociedad Venezolana de Antropología Física “Charles Darwin”, Caracas, Venezuela. Correo electrónico: sovenaf@gmail.com.

 

 

EJE TEMÁTICO VII: ESTUDIOS INDÍGENAS DEL SUR

Nadie ignora que existen pueblos y comunidades indígenas en todos los Continentes, los cuales están en cierto modo entrelazados y luchan además por el mismo reconocimiento y los mismos derechos. Por ejemplo, la familia etnolingüística amerindia yuto-azteca se extiende desde los Estados Unidos, por todo México –incluidos los aztecas- y llega hasta Centroamérica. Sin embargo, hay otras familias etnolingüísticas privativas del Sur del Planeta, con sus culturas y problemáticas muy específicas, insertas en ecosistemas característicos y rodeadas por poblaciones envolventes de distinta naturaleza. Su historial de resistencia frente a las invasiones y los gobiernos poscoloniales demuestra también una gran diversidad. Todo ello amerita la formación y consolidación de un saber académico y extraacadémico que dé cuenta precisa de tales hechos.

Con todo el respeto debido, la mayoría de los/as investigadores/as foráneos/as no suelen llenar estos requisitos. Reconocemos sus méritos y aportes, pero parece haber llegado el momento de declarar nuestra autonomía, sin la menor tentación de romper relaciones. Hay también una circunstancia que en cierto modo constituye un agravante. Ha habido y sigue produciéndose una visible discriminación en perjuicio de los antropólogos/as oriundos/as y formados/as en nuestros países del Sur, egresados/as de nuestras propias universidades y casas de estudio, dedicados/as a la docencia y la investigación en sus lugares de origen. No es ningún secreto que son nuestros/as colegas del Norte quienes cuentan con los mayores recursos, ocupan los puestos claves en el mundo académico que se pretende globalizado, y tienen fácil acceso a las más prestigiosas revistas y otras facilidades concomitantes. Somos y seremos siempre colegas, hermanados en nuestras actividades; aspiramos no obstante a una interrelación bastante más igualitaria y sin ese trato discriminatorio, a veces despectivo, que aún no da muestras de desaparecer.

Sin ser exhaustivos, estos son los temas fundamentales para los Estudios Indígenas del Sur; de allí se desprenden, en buena parte, las propuestas de ponencias y una serie de tópicos por tratarse en este importantísimo eje temático.

 

SIMPOSIO 19: NUEVOS ENFOQUES HISTÓRICOS Y CONCEPTUALES SOBRE LOS PUEBLOS INDOAMERICANOS

Responsables:

Prof. Esteban Emilio Mosonyi, de la Universidad Nacional Indígena de Venezuela, Bolívar, Venezuela. Correo electrónico: eemosonyi@gmail.com.

Prof. Omar González Ñáñez, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Caracas, Venezuela. Correo electrónico: wamudana@gmail.com.

 

SIMPOSIO 20: LA REALIDAD INDÍGENA DE VENEZUELA EN LA ACTUALIDAD: VISIÓN CRÍTICA Y PROACTIVA

Responsables:

Prof. Esteban Emilio Mosonyi, de la Universidad Nacional Indígena de Venezuela, Bolívar, Venezuela. Correo electrónico: eemosonyi@gmail.com.

Prof. Omar González Ñáñez, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Caracas, Venezuela. Correo electrónico: wamudana@gmail.com.

 

 

EJE TEMÁTICO VIII: TURISMO EN EL SUR

En este eje temático se presentarán aportes planteados desde perspectivas novedosas frente a los temas y los problemas del Turismo como actividad socioproductiva, y que permitan observar sus distintas aristas desde el punto de vista del impacto en cambios de prácticas culturales, decolonización de conocimiento y prácticas turísticas, cambios en las relaciones geoeconómicas, cambios en procesos de aprendizaje, situándose desde sus diferentes escalas macro, mezo y micro-regional, y en los entornos urbanos, rurales y locales. También se dará cabida a las presentaciones que se refieran a reseña de buenas prácticas o experiencias locales exitosas en cualquiera de los componentes del sistema turístico nacional.

 

SIMPOSIO 21: TURISMO EN EL SUR

Responsables:

Profra. Yanitza Albarrán, del Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos (CUHELAV), Mérida, Venezuela. Correo electrónico: yanitlr@gmail.com.

Profra. Mariángela Petrizzo, del Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos (CUHELAV), Mérida, Venezuela. Correo electrónico: mariangela.petrizzo@hotelescuela.org.ve.

 

 

CONTACTOS:

Puede comunicarse con nosotros por el correo electrónico:

  • congresoantropologiadelsur2016@gmail.com.

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Facebook: Antropología del Sur

 

 

FECHAS Y COSTOS PARA LOS/AS PARTICIPANTES

ENVÍO DE RESÚMENES DE PONENCIA

Requisitos:

  1. Para resúmenes de ponencias escritas: máximo 1.500 caracteres con espacio, tamaño de la letra 12, interlineado doble espacio y en formato .doc. Requisitos formales: colocar nombre de responsable/s, país, profesión y afiliación institucional, además de expresar con claridad las tesis o las ideas que van a ser defendidas en la ponencia. Las propuestas no deben haber sido publicados en revistas científicas ni haberse presentado en otros eventos científicos, es decir, deben ser inéditas. Deberán enviar la propuesta a los correos de los/as responsables de simposios, con copia al correo del evento: congresoantropologiadelsur2016@gmail.com.
  2. Para trabajos en formato no escrito: entregar un resumen, sinopsis o la argumentación de la propuesta de manera resumida del trabajo audiovisual, instalación, representación escénica, muestra fotográfica o musical, exposición o intervención; se deben especificar los requerimientos logísticos y técnicos que necesite para mostrar dicho trabajo. Junto a la sinopsis de los trabajos audiovisuales agregar, además, la siguiente información: tiempo de duración, formato, nombre del director/a, año de producción y país de origen. Deberán enviar la propuesta a los correos de los/as responsables de simposios, con copia al correo del evento: congresoantropologiadelsur2016@gmail.com.
  3. Se aceptarán máximo dos ponencias por persona.

 

Fecha límite para el envío de resúmenes de ponencia:

TERCER PLAZO

Hasta el 31/07/2016.

Costos de Inscripción por persona del Tercer Plazo

(desde el 01/06/2016 hasta el día del inicio del evento):

Se aclara que cada autor/a deberá cancelar su participación para tener su certificado, es decir, si una ponencia tiene más de dos autores/as cada uno/a deberá cancelar su inscripción.

Ponentes nacionales profesionales:

4.500 bolívares.

Estudiantes de postgrado (presentar escaneado el carné vigente o constancia de estudio actualizada):

3.200 bolívares.

Estudiantes de pregrado (presentar escaneado el carné vigente o constancia de estudio actualizada):

2.000 bolívares.

Ponentes internacionales: 150 dólares.

 

NOTA IMPORTANTE: Una vez aceptado el resumen de la ponencia por el Comité Evaluador, si vive y estudia en Venezuela deberá depositar en la siguiente cuenta:

Tipo de cuenta: corriente.

Número de cuenta: 0116-0045-09-0017069580.

Entidad: Banco Occidental de Descuento (B.O.D).

Titular: Intercultural de Venezuela.

RIF: J-40259763-0.

Correo electrónico: congresoantropologiadelsur2016@gmail.com.

En el caso de ponencias nacionales: sólo se generarán constancias de aceptación de ponencias si fue revisado y aceptado el resumen de ponencia por la coordinación del simposio. La constancia de inscripción se generará una vez se haya realizado el depósito.

En el caso de ponentes internacionales: se hará a través de una cuenta Paypal y, para hacerlo por esta vía, deberá contar con otra cuenta Paypal desde la cual se hará la transferencia. Sólo se generarán constancias de aceptación de ponencias si fue revisado y aceptado el resumen de ponencia por la coordinación del simposio. La constancia de inscripción se generará una vez se haya realizado el depósito.

 

ENVÍO DE PONENCIAS (una vez haya sido aceptado el resumen)

Requisitos:

  1. Si es ponencia escrita: duración máxima de 15 minutos, máximo 10.000 caracteres con espacio, tamaño de la letra 12, interlineado doble espacio y en formato .doc. El/la ponente debe prever la presentación de videos y muestras fotográficas, si así lo requiere, en el tiempo máximo ya anunciado. Se pide llevar la ponencia en un formato estándar, ya que desde el Congreso Internacional facilitaremos el equipo técnico para proyectar: computadora, video beem y sonido.
  2. Si es un trabajo no escrito: para el trabajo audiovisual enviar la obra en DVD o vía dropbox, vimeo o cualquier otra plataforma digital, duración máxima de la obra: 20 minutos, preferiblemente en formato .avi o .mov; para la muestra fotográfica presentar un dossier digital en baja resolución con las fotos y escribir las especificaciones técnicas y logísticas con las que cuenta y que se requieren (el autor, autora y autores/as deben costear la instalación de su muestra); para los casos de intervención, instalación o representación escénica, escribir los detalles, con un máximo de 3 mil caracteres, en los que se especifiquen los aspectos logísticos, la temática, la duración y el nombre de los/as creadores/as y director/a (el autor, autora y autores/as deben costear la instalación de su muestra); en el caso de la muestra musical, presentar una argumentación fundamentada en la cual se especifique la significación que tiene la muestra, el repertorio y deben traer todos los instrumentos musicales que necesiten.

 

Fecha límite para el envío de ponencias completas:

ÚNICO PLAZO

Ponencias escritas:

Hasta el 15/09/2016.

Ponencias en formato no escrito:

31/08/2016.

 

Asistentes: podrán entrar gratuitamente. Si requieren certificados y combo de bolso, deberán cancelar la tarifa establecida en el momento de la inscripción (publicaremos los costos a mediados de agosto del 2016).

 

 

AVALES ACADÉMICOS:

Universidad de Los Andes (ULA) / Vicerrectorado Académico / Vicerrectorado Administrativo

Logo ULA

Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas (CENIPEC) /
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Grupo de Investigación sobre la Violencia en América Latina y el Caribe (VALEC) / Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Valec

Centro de Estudios Políticos y Sociales de América (CEPSAL) / Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

 Cepsal

Facultad de Humanidades y Educación / Escuela de Historia / Departamento de Antropología y Sociología / Grupo de Investigaciones sobre Historia de las Ideas en América Latina (GRHIAL), del Departamento de Historia Universal

Facultad de Humanidades y Educación / Escuela de Medios Audiovisuales (EMA)

Red de Antropologías del Sur / Primer Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2016

Imagen 1 Congreso

Universidad del Zulia / Facultad Experimental de Ciencias / Licenciatura en Antropología

Logo LUZ

Universidad Politécnica Territorial “Kléber Ramírez” de Mérida (UPTM) / Programa de Estudios Abiertos (PROEA)

Logo UPTM

Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Eje Cacique Mara / Centro de Estudios Sociales y Culturales (CESYC)

UBV_colorCESYC

Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM) / Centro de Investigaciones Antropológicas, Arqueológicas y Paleontológicas (CIAPP) / Aula-Laboratorio de Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos (ALAb-CRBAP)

UNEFM

Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos (CUHELAV) / Centro Nacional de Investigaciones Turísticas (CENINTUR)

Microsoft PowerPoint - Logo Hotel Escuela

7 comentarios on “Cuarta Circular del Primer Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2016”

  1. Paul Cruz Olivas Responder

    Buenos días tengo interés en participar en el congreso.Con una ponencia sobre el pueblo indígena Matagalpa/de Nicaragua. Sin embargo soy de Nicaragua quiero saber si a los extranjeros se les ofrece hospedaje durante los cinco días del evento?

    Muchas gracias y buen día..

    • Annel Mejías Responder

      Saludos cordiales, estimado Paul Cruz Olivas:
      Gracias por su interés en participar. Lamentablemente, no tenemos posibilidad de ofrecer hospedaje para cinco días a quienes se postulan para ponencias. Sólo tendrán estos beneficios los conferencistas invitados.

    • Marling Rojas Responder

      Buenos días, Mérida es un Estado turistico por excelencia, cuenta con una amplia gama de posadas, hoteles y residencias que prestan servicios de hospedaje a precios solidarios… puede consultar por Internet… sera un viaje inolvidable para ud, bienvenido !!

  2. Maria Alejandra Responder

    hola estimados organizadores del Congreso Antropogias del Sur 2016, me gustaria saber si existe alguna lista de hospedajes cercanos a la sede del Evento con sus respectivos valores y si va a ver algun descuento especial para los participantes..gracias

    • Annel Mejías Responder

      Saludos cordiales: A final de agosto publicaremos un listado de hoteles y posadas cercanas al casco central de Mérida, donde será el evento, con números telefónicos y correos electrónicos… hemos mantenido comunicación con la Cámara de Turismo de Mérida y, hasta la fecha, no han publicado precios para octubre del 2016… la invitamos a llamar o escribir por correo electrónico para ubicar la tarifa que más le convenga

  3. Isabel Falcón Responder

    Bs. Dias. Como arribamos al final del mes de agosto quiero saber si está publicado en algún lugar las posadas cercanas al evento y los lugares donde se desarrollará el Congreso. Gracias. Saludos.

    • Annel Mejías Responder

      Saludos cordiales, estimada Isabel Falcón: Ya hemos publicado en esta página electrónica el listado de lugares donde se hará el evento y las opciones de alojamiento alrededor. Feliz semana

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