Yaracuy

2° Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2020

Capítulo Yaracuy-Venezuela

“Desafíos teórico-prácticos de las Antropologías del Sur en América Latina y el Caribe”

 

Fecha: 24-25 de septiembre del 2020.

Lugar: Yaracuy, Venezuela.

Página web: https://antropologiasdelsuryarac

uy.online/

MODALIDAD VIRTUAL

Segunda Circular

Justificación de la temática central

Yaracuy, situado al noroeste de Venezuela, en el eje centro-occidental. Tierra mágica de encantos cuyo nombre traspasa fronteras por su diversidad natural y cultural, atrayendo a investigadores y académicos de otras latitudes que buscan enfocar desde una multiplicidad de perspectivas, métodos y disciplinas las manifestaciones en las que convergen prácticas ancestrales y modernas, tradiciones o expresiones de vida heredadas de nuestros antepasados y que se han ido transmitiendo a nuestros descendientes, como las tradiciones orales, artes escénicas, prácticas sociales, rituales, eventos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y al universo del conocimiento y de las habilidades, enriquecidas por el intercambio pluricultural y multiétnico desarrollado en la dinámica de los diversos procesos históricos y sociales. En Yaracuy se encuentran diversos sitios de interés para investigadores de las ciencias sociales, como el Monumento Natural Cerro María Lionza, El Museo Arqueológico Parque San Felipe el Fuerte, entre otros.

En este contexto y ante la necesidad de establecer confluencias entre los diversos sistemas de conocimiento y crear las condiciones para un diálogo realmente plural, aportando herramientas para vivir nuestra contemporaneidad y generando apertura y catarsis entre los roces históricos para superar los tiempos de las perspectivas de corto alcance. Se estima pertinente, en el marco del 2° Congreso Internacional de Antropologías del Sur, la realización del capítulo Yaracuy enfocado dentro del eje temático Desafíos metodológicos de las antropologías en el siglo XXI.

Este capítulo se vislumbra como oportunidad para el intercambio de resultados de investigación, experiencias, saberes y para el establecimiento de alianzas orientadas a la reflexión, exploración, construcción y multiplicación del conocimiento. Elementos de vital importancia para mantener la diversidad cultural, y fomentar el respeto mutuo de los pueblos. Haciendo énfasis en las perspectivas metodológica desde la cuales se abordan los asuntos que tienen que ver con la espiritualidad y el patrimonio intangible de los pueblos.

En este sentido nos proponemos realizar un encuentro entre los diversos sistemas de conocimiento que se involucran alrededor del culto a la Reina María Lionza, con la idea de generar diálogos integradores de criterios sobre el panorama de las prácticas humanas alrededor de Las montañas sagradas de la Reina y toda su área de influencia.

 

Ejes temáticos para proponer simposios, mesas de trabajo y ponencias:

1. Desafíos metodológicos para comprender la diversidad religiosa en Latinoamérica.

2. Tradición oral, memoria y patrimonio intangible desde la perspectiva de las antropologías del sur.

3. Antropología, Literatura y Arte.

4. Arte rupestre, arqueología regional y patrimonio cultural. Museos y políticas de reconocimiento.

5. Culto a la Reina María Lionza.

Modalidades de participación

La configuración de un nuevo escenario mundial definido por el surgimiento de la pandemia del COVID-19, presenta nuevos retos para lxs investigadorxs del Sur, motivándonos a encontrar nuevas alternativas para el intercambio de resultados de investigación, experiencias y saberes.

En el marco del 2° Congreso Internacional de Antropologías del Sur, consideramos que la coyuntura actual representa una oportunidad para impulsar el potencial analítico desde las ciencias sociales, por ello hemos adaptado a la modalidad virtual el capítulo Yaracuy, considerando que vivimos en una sociedad interconectada por las redes sociales y los instrumentos tecnológicos en la que las multitudes inteligentes deben ser consideradas como participantes activos dentro de los procesos concernientes a la construcción del conocimiento.

En este sentido nos proponemos realizar un encuentro virtual utilizando las plataformas de Google Meet y YouTube mediante la modalidad de ponencias virtuales y creando un foro de discusión en la página web del evento. Este formato multicanal permitirá contar con la participación de investigadorxs y público asistente proveniente de diversos puntos geográficos, enriqueciendo el debate en torno a los temas propuestos en el congreso.
Para el Capítulo-Yaracuy proponemos las siguientes modalidades de participación:

VIDEO PONENCIAS: son presentaciones orales cortas enmarcadas dentro de un simposio o eje temático, que presenten resultados o reflexiones de investigación. Una vez publicado el listado de simposios aprobados por ejes temáticos, lxs interesadxs escogerán los simposios y podrán inscribir sus propuestas (máximo dos por personas), presentando el título, un resumen, junto a su nombre y apellido, afiliación institucional, país y correo electrónico de contacto.

MUESTRAS AUDIOVISUALES: para presentar obras audiovisuales derivadas de trabajos antropológicos, bien sea de tipo experimental o documental, vinculados con la temática central del Congreso o sus ejes.

Instrucciones para la presentación de ponencias virtuales

  • Las ponencias virtuales son presentaciones en vídeo de 15 minutos de duración, y permiten a lxs participantes exponer y establecer contacto con colegas provenientes de todos los rincones del mundo.

  • La ponencia virtual debe ser un video con una presentación de 15 minutos. Todas las ponencias serán presentadas en el canal de YouTube de nuestra comunidad.

  • Su charla puede ser un video en estilo de Conferencia o PowerPoint:

    • Conferencia. El estilo de conferencia sigue un formato más tradicional. El video muestra principalmente al ponente en pantalla más bien que un audio acompañando a un Power Point u otra ayuda visual.

    • PowerPoint. El estilo de Power Point emplea imágenes o cualquier otro formato de presentación como característica principal del video, acompañados de una grabación de voz explicando las imágenes o la presentación.

  • Asegúrese de que su vídeo en YouTube esté marcado como “público” antes de enviarnos el enlace. El enlace deberá enviarlo a yaracuycongresodeantropología@gmail.com

  • El video debe grabarse al menos con una resolución mínima de 720p (HD). Preferiblemente en formato horizontal.

La presentación final debe enviarse con tres días de anticipación a la fecha de comienzo del congreso: 23 y 24 de septiembre de 2020. Cualquier ponencia virtual recibida después de esta fecha no se presentará en el congreso.

Encuentro Transdisciplinario Culto a la Reina María Lionza

Esta actividad será reprogramada en coordinación con la Red de Antropologías del Sur y la Asociación Nacional de Espiritistas Hijos de Maria Lionza, presidida por el Sr. Pablo Vásquez.

Contactos

Dra. Issa Rodríguez. Tlfs: 04120516060 / 04164552922

Coordinadora del Capítulo Yaracuy

M.Sc. Domingo Briceño. Tlf: 0412-2568198

Miembro asociado y fundador de la Red de Antropologías del Sur

Correo electrónico: yaracuycongresodeantropología@gmail.com

Página web: https://antropologiasdelsuryaracuy.online/

COMITÉ ORGANIZADOR

Dra. Issa Rodríguez García UPEL

Teléfono: 0412 0516060

COMISIÓN CENTRAL

Dr. Omar Barrades

Coordinador General de la Extensión Académica San Felipe Yaracuy UPEL

Teléfono: 0426 5515171

Dr. Jean Sierra

Coordinador de Doctorado San Felipe Yaracuy UPEL

Teléfono: 0414 5209815

Dra. Nora Huseim

Coordinadora del Programa de Maestría San Felipe  Yaracuy UPEL

Teléfono: 0416 8581117

Dr. Wilfredo Pinto

Coordinador encargado de los Programas de Investigación y Posgrado Extensión Académica San Felipe Yaracuy UPEL

Teléfono: 0416 8511770

Dr. José Parra

Adjunto a la Coordinación de los Programas de Docencia Extensión Académica San Felipe Yaracuy UPEL

Teléfono: 0416 7533448

COORDINADOR DEL ENCUENTRO EN EL MONUMENTO NATURAL MARIA LIONZA

Sr. Pablo Vásquez

Presidente de la Asociación Nacional de Espiritistas Hijos de María Lionza

 

COMISIÓN DE LOGÍSTICA

MsC. Luis Pérez

COMISIÓN DE PUBLICIDAD

MsC. Yaritza Dudamel Rebeca Álvarez

COMISIÓN DE ACREDITACIÓN

Domingo Gallardo

Macdelson Graterol

COMISIÓN DE SEGURIDAD

 Prof. Michael Padilla

COMISIÓN DE PROTOCOLO

MSc.  Elsida Rosa Villalobos

COMISIÓN DE AMBIENTACIÓN

MSc. Noris Ramos

COMISIÓN DE TRANSPORTE

Prof. Miguel Aparicio

COMISIÓN DE CULTURA

Prof. Gerson Casanova

Prof. Gustavo Peña

Prof. Noris Ramos

COMISIÓN DE FINANZAS

Lcda. Dubraska García

COMISIÓN DE ARBITRAJE

Dra. Martha León

Dra. Rosana Mieres

Dr. Francisco Tovar

Prof. Andrés Fernández

Prof. Lazaro Álvarez

Prof. Maryela Cortez

MSc. Xiomara Erazo

MSc. Laure Martínez

COMISIÓN DE MEMORIA

Dr. José Parra