Capítulos

Argentina

Córdoba: 

Pensar las antropologías como prácticas situadas y por tanto plurales –en términos de lxs antropólogxs colombianxs Andrea Lissett Pérez y Eduardo Restrepo– nos invita a preguntarnos acerca de los modos propios de hacer/enseñar/aprender antropología(s) en nuestros establecimientos y en otras espacialidades con prácticas antropológicas.

Fecha: 15-17 de mayo de 2020.

Lugares: Escuela de Comercio Manuel Belgrano y Barrio Alberdi, Córdoba, Argentina.

Primera Circular 

Olavarría:

En esta segunda edición se abordarán temáticas tradicionales de las ramas de la antropología, pero especialmente se espera evaluar los caminos de las investigaciones del sur para hablar de las antropologías en plural o las “antropologías propias”, es decir, esas antropologías con metodologías singulares, esas antropologías situadas, esas antropologías con caminos de divulgación y ética diferentes debido a sus procesos históricos propios y su condición de co‐ciudadanía.

Fecha: Miércoles 20 de mayo del 2020

Lugar: Campus Universitario Olavarría. Av. del Valle 5737, Olavarría.

Primera Circular

Brasil

Río de Janeiro:

Organizado por el Projeto Nova Cartografia Social, da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB).

Fecha: primera semana de julio del 2020.

Lugar: Río de Janeiro.

Primera Circular

Colombia

Región Caribe:

Organizado por el Centro de Investigaciones Jorge Eliécer Gaitán, de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Corporación Universitaria del Meta; la Fundación Universitaria Intercultural Manuel Zapata Olivella (FUIMZO), con la incorporación de la Red de Investigadores Afrodescendientes de las América y el Caribe, y la Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar.

Con la colaboración del Grupo de Investigación Expresiones y Representaciones de la Violencia en América Latina y El Caribe (VALEC), de la Universidad de Los Andes, y del Grupo de Trabajo Etnografías Irreverentes y Comprometidas (GTEIC).

Fecha : 1-3 de abril del 2020.

Lugar: Cartagena de Indias.

Primera Circular

Venezuela

Barinas:

El Comité organizador del capítulo Barinas ha convenido proponer como temática central del 2° Congreso Nacional de Antropologías del Sur Capítulo Barinas 2020, Venezuela, las nociones y reflexiones teóricas y metodológicas de la temática de “Territorio, Sociedad y Cultura” por tratarse de una propuesta de análisis socio-antropológico del hecho cultural humano que es expresión fiel del engranaje de relaciones sociales que se forjan en un tiempo y espacio dado.

Fechas:  1-2 de abril del 2020.

Lugar: Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES), de la UNELLEZ-Barinas, Venezuela.

Primera Circular 

Carabobo/Valencia:

Organizado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) y el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo (UC).

El Grupo de Investigación Alteridad Latinoamericana y Caribeña-GI-Alterlatino organiza: V Ciclo de Conferencias “Una mirada a la Venezuela otra: Reflexiones y alternativas sobre decolonialidad e investigación”.

Fecha: 21-22 de mayo del 2020.

Lugar: Centro de Interpretaciones Histórica, Cultural y Patrimonial de la Universidad de Carabobo (Antigua Facultad de Derecho), casco histórico de Valencia.

Primera Circular 

Caracas:

Comité Organizador:

Esteban Mosonyi (UCV, Venezuela) (miembro asociado y fundador de la Red de Antropologías del Sur)

Omar Gonzáles Ñáñez (UCV, Venezuela)

Maury Abraham Márquez (Colegio Universitario Sede Francisco de Miranda-UNEXCA, Venezuela)

Nelson Guzmán (Colegio Universitario Sede Francisco de Miranda-UNEXCA, Venezuela)

Dany Gómez (Colegio Universitario Sede Francisco de Miranda-UNEXCA, Venezuela)

Yulitza García (Colegio Universitario Sede Francisco de Miranda-UNEXCA, Venezuela)

Soraya Yaracuna de Abreu (Colegio Universitario Sede Francisco de Miranda-UNEXCA, Venezuela)

Primera Circular

Falcón/Coro:

Organizado por la Red de Antropologías del Sur-Capítulo Falcón, la Comunidad de Aprendizaje J.M. Cruxent (CA-JMC), la Red de Museos Comunitarios, Casas y Árboles de la Memoria, Senderos de Interpretación y Significación del Estado Falcón (RMC, CAM, SISEF), la Fundación de Ciencias y Artes Cudán de Cuté, el Centro de Investigaciones de Ciencias Sociales Pedro Manuel Arcaya (CICSPMA), el Centro de Investigaciones del Paleo-Indio y el Cuaternario de Suramérica (CIPICS), el Aula-Laboratorio de Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos (ALab-CRBAP), Bacoa, Revista Interdisciplinaria de Ciencias y Artes y la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM-Falcón, Venezuela).

Fecha: cada viernes del mes de marzo del 2020.

Lugar: Biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Coro, estado Falcón.

Primera Circular

Centroccidente:

Organizado por el Programa Nacional de Formación en Historia, del Centro Nacional de Estudios Históricos, avalado por la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”; y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) capítulo Lara.

Fecha: 7-8 de mayo del 2020.

Lugares: Araure (Portuguesa) y Barquisimeto (Lara).

Primera Circular

Mérida

Organizado por la Red de Antropologías del Sur, Universidad Nacional Experimental de las Artes capítulo Mérida (UNEARTE-Mérida), Mamíferas de Venezuela, Universidad Politécnica Territorial de Mérida (UPTM) “Kléber Ramírez”, Universidad Nacional del Turismo núcleo Hotel Escuela de los Andes Venezolanos (HELAV) y la Universidad de Los Andes (ULA).

Fecha: 20-21 de julio del 2020.

Lugar: Núcleo La Liria, ciudad de Mérida, Venezuela.

Primera Circular

Táchira:

Organizado por el Museo del Táchira, la Comunidad de Aprendizaje en Arqueología Comunitaria del Táchira de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida (UPTM) “Kléber Ramírez” y la Fundación Cultural Bordes.

Fecha : 26-28 de marzo del 2020

Lugar: Museo del Táchira, San Cristóbal, estado Táchira.

Primera Circular

Yaracuy:

Nos proponemos realizar un encuentro entre los diversos sistemas de conocimiento que se involucran alrededor del culto a la Reina María Lionza, con la idea de generar diálogos integradores de criterios sobre el panorama de las prácticas humanas alrededor de las montañas sagradas de la Reina y toda su área de influencia.

Fecha : 17-19 de abril del 2020

Primera Circular