Mérida

Capítulo Mérida-Venezuela

“Desafíos teórico-prácticos de las Antropologías del Sur en América Latina y el Caribe”

Fecha: 20-21 de julio del 2020

Lugar: Ciudad de Mérida, Venezuela

Justificación de la temática central

A casi cuatro años de habernos reunido en el Primer Congreso Internacional de Antropologías del Sur, realizado en octubre del 2016 en Mérida, la capital andina venezolana vuelve a ser el lugar para reencontrarnos y seguir debatiendo sobre las Antropologías del Sur, esta vez con cuatro años de experiencias, discusiones y proyectos conjuntos que se han realizado a lo largo de este tiempo, a pesar de la situación de crisis político-económica-social en Venezuela.
Este congreso ocurrirá en una América Latina y un Caribe convulsionados política y económicamente, en un territorio donde lxs científicxs y pensadorxs sociales viven las persecuciones y recortes a los programas de ciencias sociales tanto de gobiernos neoliberales, como de gobiernos progresistas de países como Brasil, Argentina y México, además de las políticas de muerte contra líderes y lideresas de movimientos sociales en Colombia por problemas de extractivismo y territorio, sin contar las preocupantes olas migratorias desde Venezuela y desde Centroamérica a la frontera méxico-estadounidense, con el consiguiente resurgimiento de la xenofobia desde los países receptores.
Todo este panorama complejiza las metodologías, las preocupaciones, las urgencias, el accionar, en fin, la praxis de las Antropologías del Sur en la región. Aunado a esto, en el caso de Venezuela se agrava con la intervención extranjera constante, el bloqueo económico y las diatribas políticas que afectan y caotizan la cotidianidad y el tejido social, entre este la realidad de la comunidad antropológica nacional.
La Red de Antropologías del Sur tiene la obligación moral y académica de mirar y acompañar políticamente estos procesos y luchas que seguramente serán temas de debate en el Capítulo Mérida-Venezuela, a realizarse el 21 de julio del 2020. También deseamos abordar los avances teórico-prácticos de las Antropologías del Sur a cuatro años de haberse realizado la primera edición de este evento: ¿Cómo nos hemos pensado y qué hemos hecho? Para ello, deseamos abordar como temática central del Capítulo Mérida-Venezuela “Los desafíos teórico/prácticos de las antropologías del sur en América Latina y el Caribe”.

Ejes temáticos para proponer simposios, mesas de trabajo y ponencias

1. Desafíos teórico-prácticos para unas antropologías del sur. Coordina: Prof. Dra. Jacqueline Clarac de Briceño (coordinadora general de la Red de Antropologías del Sur).

2. Desobediencias ontoepistemológicas para la construcción del conocimiento y las culturas como bienes comunes. Coordina: Prof. Dra. María Angela Petrizzo (UNETUR-HELAV. Venezuela).

3. Antropologías del cuerpo, del género y de la sexodiversidad. Representaciones de la salud-enfermedad en el sur. Racismo, sexismo y discriminación. Coordinan: Prof. Dra. Carmen Teresa García y Mamíferas de Venezuela.

4. Violencias y las nuevas guerras del siglo XXI en el sur: conflictos sociales y construcciones de paz, repensando las desigualdades y los movimientos sociales. Coordina: Prof. M.Sc. Annel Mejías Guiza (ULA, Venezuela).

5. Culturas y artes del sur. Coordinan: Prof. Dra. Rosa Iraima Sulbarán (UNEARTE-Mérida, Venezuela) y PNF en Artes de UNEARTE-Mérida.

6. Saberes y prácticas emergentes desde el sur. Coordinan: Lcda. Mariana Suárez y el Programa de Estudios Abiertos, de la Universidad Politécnica de Mérida “Kléber Ramírez” (UPTM, Venezuela).

Modalidades de participación

Para el Capítulo-Mérida proponemos las siguientes modalidades de participación:

SIMPOSIOS: consisten en un conjunto de ponencias (individuales o colectivas) agrupadas en torno a un tema central. De acuerdo con los ejes temáticos, los interesados podrán proponer simposios presentando un título, una descripción y justificación (de máximo 300 palabras), además deben contener la información de las personas que coordinan el simposio (afiliación institucional y país de origen), los correos electrónicos de contacto y un mínimo de tres (3) y un máximo de cinco (5) resúmenes de ponencias (con sus respectivos títulos, autores y la afiliación institucional de los mismos). Esta modalidad será abierta.

CONVERSATORIOS: el Comité Organizador propondrá conversatorios sobre las temáticas que consideren necesarias a reforzar para debatir sobre los desafíos teórico-prácticos de las Antropologías del Sur.

MESAS DE TRABAJO: se recibirán propuestas de mesas presentando un título, una descripción y justificación (de máximo 200 palabras), además deben contener la información de las personas que coordinarán la mesa (máximo dos coordinadores/as), los correos electrónicos de contacto y un mínimo de intervenciones o disertaciones de tres (3) y un máximo de cinco (5) integrantes (con sus nombres, afiliación institucional y país).

PONENCIAS: son presentaciones orales cortas enmarcadas dentro de un simposio o eje temático, que presenten resultados o reflexiones de investigación. Una vez publicado el listado de simposios aprobados por ejes temáticos, los interesados escogerán los simposios y podrán inscribir sus propuestas (máximo dos por personas), presentando el título, un resumen, junto a su nombre y apellido, afiliación institucional, país y correo electrónico de contacto.

Cronograma de las modalidades de participación

Recepción de simposios y mesas de trabajo: desde el 05 de noviembre hasta el 31 de enero del 2020.

Publicación de simposios y mesas de trabajo: 5 de marzo del 2020.

Recepción de propuestas de resúmenes de ponencias y participación en conversatorios y mesas de trabajo: desde el 05 de noviembre del 2019 hasta el 30 de abril del 2020.

Contactos

Puede comunicarse con nosotros por:

Correo electrónico: redantropologiasdelsur.vzla@gmail.com

Twitter: @AntropoDelSur

Página web de la Red: http://red.antropologiasdelsur.org.ve/

Página en Facebook: Red de Antropologías del Sur

Teléfonos: +58-426-557.77.94 / +58-416-671.67.16

Comité Organizador

Dra. Jacqueline Clarac de Briceño (ULA, Venezuela) (coordinadora general y académica de la Red de Antropologías del Sur)

Dra. Carmen Teresa García (ULA, Venezuela) (coordinadora académica de la Red de Antropologías del Sur)

Dra. María Angela Petrizzo (UNATUR-HELAV, Venezuela) (coordinadora de comunicaciones de la Red de Antropologías del Sur)

Dra. Rosa Iraima Sulbarán (UNEARTE-Mérida, Venezuela) (miembro asociada y fundadora de la Red de Antropologías del Sur)

M.Sc. José Gregorio Vásquez (ULA, Venezuela) (coordinador editorial de la Red de Antropologías del Sur)

M.Sc. Annel Mejías Guiza (ULA, Venezuela) (coordinadora editorial y administrativa de la Red de Antropologías del Sur)

Lcda. Mariana Suárez (UPTM, Venezuela) (miembro asociada de la Red de Antropologías del Sur)

Lcda. María del Carmen Pérez (Programa de Estudios Abiertos, UPTM, Venezuela)

M.Sc. Miguel Ángel Rodríguez Lorenzo (ULA, Venezuela) (miembro asociado y fundador de la Red de Antropologías del Sur)

M.Sc. Domingo Briceño (productor independiente, Venezuela) (miembro asociado y fundador de la Red de Antropologías del Sur)

Prof. Andrés Agustí (ULA, Venezuela) (miembro asociado y fundador de la Red de Antropologías del Sur)

Prof. Cristina Fustec-Briceño (París, Francia) (miembro asociada y fundadora de la Red de Antropologías del Sur)

Lcdo. Carlos Camacho (UNASUR, Venezuela) (secretario de la Red de Antropologías del Sur)

Lcdo. Carlos Aguilar (Misión Sucre, Venezuela) (miembro asociado de la Red de Antropologías del Sur)

Lcda. Mary Fernanda Colmenares (Mamíferas de Venezuela)

Mary Fernanda Colmenares (Mamíferas de Venezuela)

Evento organizado por:

Red de Antropologías del Sur, Universidad Nacional Experimental de las Artes capítulo Mérida (UNEARTE-Mérida), Mamíferas de Venezuela, Universidad Politécnica Territorial de Mérida (UPTM) “Kléber Ramírez”, Universidad Nacional del Turismo núcleo Hotel Escuela de los Andes Venezolanos (HELAV) y la Universidad de Los Andes (ULA).