Olavarría

DIFERIDO HASTA NUEVO AVISO

 

Conversatorio «Hacia el 2° Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2020»
Capítulo Argentina sesión Olavarría Provincia de Buenos Aires

Descargar la Circular Capítulo Argentina sesión Olavarría.

Organizado por:

Núcleo Regional de Estudios Socioculturales de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la UNICEN (NuRES)

Red de Antropologías del Sur

Programa de Arqueología Histórica, Identidad y Patrimonio (PAHIyP-NuRES-FACSO-UNICEN)

Adhieren:

Departamento de Antropología Social -FACSO
Maestría en Antropología Social- FACSO
Facultad de Ciencias Sociales Olavarría de la Universidad Nacional del Centro (FACSO-UNICEN)
Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP- Dpto. de Ciencias Sociales- Universidad Nacional de Luján)
Dr. Carlos Landa (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires- CONICET)
Dra. Matilde Lanza (Dto. de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján y Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
Dr. Fabián Bognani (Universidad Nacional de Lanus, Argentina)

Adherentes con Participación:
Prof. M.Sc. Annel del Mar Mejías Guiza (Universidad de los Andes, Venezuela / Red de Antropologías del Sur).
Dr. Francisco Torremare (Presidente de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Argentina)
Dra. Matilde Lanza (Dto. de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján y Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
Dr. Carlos Landa (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires – CONICET)

 

Día: Miércoles 20 de mayo del 2020.
Lugar: Campus Universitario Olavarría. Av. del Valle 5737, Olavarría.

Este evento constituye la antesala al 2° Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2020 “Los caminos/retos de las investigaciones del sur: desafíos metodológicos, diversidad disciplinar y compromiso social”, cuya plenaria internacional se realizará el 22 y 23 de julio del 2020 en Mérida, Venezuela, organizado por la Red de Antropologías del Sur y sus organizaciones aliadas de Venezuela‐Colombia‐Brasil‐Argentina.
En esta segunda edición se abordarán temáticas tradicionales de las ramas de la antropología, pero especialmente se espera evaluar los caminos de las investigaciones del sur para hablar de las antropologías en plural o las “antropologías propias”, es decir, esas antropologías con metodologías singulares, esas antropologías situadas, esas antropologías con caminos de divulgación y ética diferentes debido a sus procesos históricos propios y su condición de co‐ciudadanía. Unas antropologías comprometidas con la tarea de construir y aplicar conocimientos para la liberación social, política, epistemológica y ontológica de los seres del sur global, poniendo en práctica el diálogo de saberes como estrategia y uno de sus objetivos.
Desde Olavarría se propiciará un espacio de diálogo, reflexión y construcción de líneas de acción concreta con el objetivo de construir un documento colectivo para socializar en la Plenaria Internacional en la ciudad de Valencia, Venezuela (Junio del 2020). Este sintetizará un diagnóstico de las antropologías en la Argentina, proyecciones para una antropología del sur, posibilidades, desafíos y acciones.

Modalidad de funcionamiento: El encuentro estará organizado en tres (3) conversatorios convocantes a partir de temas y ejes de discusión (turno mañana) y talleres participativos de aplicación (por la tarde). Podrán participar los mismos estudiantes, graduades, docentes e investigadores como asistentes o como expositores. Quienes deseen acreditar su participación como expositor/a deberán enviar un resumen a la cuenta antropologiasurolavarria@hotmail.com con las siguientes pautas:

Título: Times New Roman. Cuerpo 14. Negrita.
Autor/a: Times New Roman. Cuerpo 12. (Hasta 3 autores).
Pertenencia institucional y email: Times New Roman. Cuerpo 12.
Conversatorio: Times New Roman. Cuerpo 12. Precisar nombre del conversatorio y enviar también copia a les coordinadores de dicho conversatorio.
Resumen: Times New Roman. Cuerpo 12.
Extensión: Mínimo dos (2), máximo cuatro (4) carillas (tamaño A4). En el mismo deberá expresarse claramente una propuesta reflexiva y/o discusión en torno a los ejes propuestos por cada conversatorio.

También puedes inscribir tu participación a los Conversatorios y a los Talleres accediendo al FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

Período de envío de resúmenes: hasta el 10 de abril del 2020.
(A e-mail de la organización: antropologiasurolavarria@hotmail.com y coordinadores de conversatorio correspondiente).
Estudiantes de grado y terciarios: gratis.
Inscripción General Asistentes: $200 (doscientos pesos argentinos).
Inscripción General Expositores: $300 (trescientos pesos argentinos).
Inscripción Estudiantes Expositores: $150 (ciento cincuenta pesos argentinos)
Lugar de inscripción: en sede durante el evento.

Cronograma General de Actividades

Turno mañana:
8:30 a 9:30 hs.: Acreditación
9:30 a 12 hs.: Conversatorios

Conversatorio 1: «Historización del surgimiento y construcción de las Antropologías y Epistemologías del Sur». Coordinado por: Lics. Marcela Guerci y Ludmila Adad (NURES-FACSO-UNICEN). marcela_gureci@hotmail.com, ludmiadad@hotmail.com

Ejes de Discusión:
1.- Distinción/“descubrimiento” del sesgo hegemónico en la construcción/relato/discurso histórico etnocéntrico de las teorías antropológicas.
2.- Emergencia de estereotipos y contradicciones en el análisis de problemáticas de hábitats de “antiguos objetos de estudio” a partir de la permanencia y reproducción de la hegemonía.
3.- El proceso de hacer visibles: (a) Las antropologías situadas: reconocimiento de enfoques, tradiciones, narrativas teóricas y metodológicas de espacios antes subordinados; y (b) Políticas académicas contra hegemónicas con instrumentación real.
4.- El proceso de elaborar criterios alternativos de conceptualizaciones y procedimientos y la habilitación de distintos “escenarios” de construcción no asimétrica de conocimiento, con fines emancipatorios.

Conversatorio 2: “Pensar y hacer Antropologías del Sur y desde el sur”. Coordinado por: Dr. Marcelo Sarlingo (NURES-FACSO-UNICEN). sarlingmar@hotmail.com

Se trata de problematizar los procesos epistemológicos y ontológicos de algunas agendas de investigación actuales, especialmente las maneras de construir “objetos” de investigación antropológica forzadas por los requisitos valorativos del productivismo académico.

Se puntualizan dos ejes de discusión:
1.- Consecuencias del predominio del “logos eurocéntrico” en las definiciones de Otredad y en las relaciones con el ambiente y la naturaleza, sobre todo en el plano de las consecuencias identitarias de las crisis ambientales.
2.- Posibles deconstrucciones de narrativas y análisis de procesos complejos como las consecuencias socioculturales de la Cuarta Revolución Industrial y las interfases post-humanas enmarcadas en un “turbocapitalismo sin fin”.

Conversatorio 3: “Arqueología Social del Sur”. Coordinado por: los Dres. Miguel Mugueta (NURES-PAHIyP-FACSO-NURES), Mariano Ramos (ProArHEP-UNLU-CONICET) y Fabián Bognani (Universidad Nacional de Lanus, Argentina). miguelmugueta@yahoo.com, onairamsomar@gmail.com

Ejes de discusión:
1.- Relaciones asimétricas de las teorías hegemónicas impuestas para un comienzo de dominación del pasado arqueológico latinoamericano. Historia y avances en un espacio revolucionario: desde Ameghino a una nueva construcción transformadora con la arqueología social.
2.- El ambiente instalado por la New Archaeology propició el advenimiento de una corriente social que propuso derrotar a los nuevos métodos y relatos colonizantes construidos desde la arqueología para ser parte de la antropología y las ciencias sociales. La multidisciplinariedad y los aportes de la arqueología en momentos históricos.
3.- Relaciones entre coleccionismo e investigación científica, el control de los yacimientos y una legislación que se pierde en la estratigrafía burocrática y en el intento de no incluir a la sociedad como parte receptiva y propietaria de un patrimonio inconcluso.

10 hs. Taller “Pintando antropologías y arqueologías del Sur”. Diseño colectivo y pintura de mural. Coordinado por: Prof. Rosana Farana (Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel –UNICEN– y Escuela de Artes Visuales Miguel Ángel Galgano).

12:45 a 14:00 hs.: Corte almuerzo

Turno Tarde:

14 hs. La “otredad” nos interpela. Espacio de encuentro con organizaciones, asociaciones y actores sociales varios de la región. Moderadores: Dr. Carlos Alberto Paz y Lic. Ana Pía Recavarren (NURES-FACSO-UNICEN).
Se propiciará el intercambio entre los y las presentes con respecto al propio rol en la co-construcción de saberes y prácticas en la interpretación de problemáticas socioculturales.

16:30 hs. PUESTA EN COMÚN DE LOS DISTINTOS CONVERSATORIOS. REDACCIÓN DE INFORME COLECTIVO.