Centroccidente

Capítulo Centroccidente del 2do Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2020

7 y 8 de mayo del 2020

Araure, estado Portuguesa, y Barquisimeto, estado Lara, Venezuela

El Capítulo Centroccidental del 2° Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2020 se realizará en las ciudades de Araure (Portuguesa) y Barquisimeto (Lara) los días jueves 7 y viernes 8 de mayo, respectivamente.

Desarrollará como temática central: Antropologías Descoloniales: Colonialidad de las Ciencias Humanas, las Artes y Culturas en Venezuela.

Estará organizada por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), enmarcado en su 12° aniversario, y en la consolidación centroccidental de su Programa Nacional de Formación Avanzada en Artes y Culturas del Sur.

Como elemento central proponemos la reflexión y cuestionamiento de la fragmentación disciplinar de las Ciencias Humanas y las Artes, como expresión del discurso impuesto por la Modernidad. En este sentido, planteamos la urgente ruptura con el pensamiento hegemónico producido bajo la impronta eurocéntrica occidentalizada a nuestras realidades históricas, bajo el cual han pretendido interpretarnos, definirnos y sobre todo dominarnos.

Asumimos al SUR como fundamento epistémico, no como un Sur geográfico sino desde el insurgente SUR cosmogónico, político y sensiblemente humano de nuestros pueblos. Denunciamos las distintas expresiones de violencia simbólica instaladas en nuestros territorios desde hace ya más de cinco siglos y metamorfoseada a través de los más variados mecanismos de negación, subalternización y opresión.

Apuntamos a una Antropología del SUR que hable desde los pueblos agredidos por dicha violencia epistémica. No reconocemos una antropología que “exotiza” o folcloriza nuestros saberes, sentires y pensares. Tampoco a una antropología academicista que alimenta el ego, sino una que sea comprometida y crítica de su propio devenir, que sea capaz de reconocerse en las dimensiones espirituales y humanas de nuestra gente.

Es por ello que asumimos una Antropología del SUR descolonial, transmoderna y liberadora.

 

PROGRAMACIÓN

En este sentido desarrollaremos nuestro Capítulo Centroccidental los días jueves 7 de mayo del 2020, en la sede de UNEARTE Acarigua-Araure, y viernes 8 de mayo del 2020 en el Museo de Barquisimeto, ambos bajo el mismo programa:

– 9:00-9:30 am. CONFERENCIA DE APERTURA.

– 9:35 am-12:00 m. PONENCIAS.

– 2:00 pm-5:00 pm. TALLERES.

Hasta el momento están propuestos los talleres:

  • Africanías, músicas descoloniales, a cargo de Marco Molina.

  • Artes plásticas y descolonización, a cargo de Thaide Uranga.

 

En la próxima circular informaremos las formas de participación, áreas temáticas y demás detalles de este encuentro centroccidental con las Antropologías del Sur y el pensamiento crítico descolonizador, como antesala al 2do Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2020.

 

.


2 comentarios on “Centroccidente”

  1. Robinson Miguel Pérez Aguilar Responder

    Buenos días.
    Soy Robinson Pérez y estoy interesado en participar en este Capitulo Centrooccidente del 2do Congreso Internacional de Antropologías del Sur.
    Actualmente resido en Mérida, en donde estoy culminando estudios de doctorado en Antropología y la linea de investigación que estoy siguiendo me permite poder ofrecer tanto alguna ponencia como incluso un taller. Para el capítulo que ocurrirá en Mérida estoy proponiendo un simposio, pero al ser Barquisimeto mi ciudad natal no me gustaría perder la oportunidad de colaborar también allá. Les solicito respetuosamente información sobre como poder realizar dicha propuesta.
    Me despido a la espera de su acertada respuesta.
    Atentamente.
    Robinson M. Pérez A.
    M.Sc. en Etnología

    • Annel Mejías Responder

      Estimado Prof. Robinson Pérez: feliz tarde. No vemos problemas en que desee participar en ambos eventos; no obstante, ya enviamos su inquietud al Comité Organizador del Capítulo Centroccidente y cuando tengamos una respuesta, se la haremos llegar a la brevedad. Gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.