Córdoba

DIFERIDO HASTA NUEVO AVISO

Primer Encuentro de Antropologías del Sur

Córdoba, Argentina

…en el marco del 2° Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2020 “Los caminos/ retos de las investigaciones del sur: desafíos metodológicos, diversidad disciplinar y compromiso social”

15, 16 y 17 de mayo del 2020

Invitamos a descargar directamente la Primera circular Primer Encuentro de Antropologías del Sur.

Primera Circular

Por la descolonización del pensar, el sentir y el hacer propio, en las ciencias sociales latinoamericanas, promoviendo el diálogo de saberes y en la búsqueda de indisciplinar las disciplinas. Por la pluralización y diversificación de las antropologías como una posibilidad de visibilización de prácticas, discursos y emocionalidades antropológicas silenciadas y desconocidas.

 

CONVOCATORIA a presentación de Mesas de trabajo, Talleres e Intervenciones

Enunciar las antropologías como prácticas situadas y por tanto plurales nos invita a preguntarnos acerca de los modos propios de hacer/enseñar/aprender antropología(s) en nuestros establecimientos y en otras espacialidades con prácticas antropológicas. Senti-Pensar las antropologías en tanto plurales y diversas nos invita a preguntarnos acerca de sus historias, trayectorias, memorias, jerarquías y genealogías, muchas de las cuales han sido históricamente invisibilizadas por la presencia hegemónica de “una” Antropología en mayúsculas y en singular.

Desde las últimas décadas del siglo XX les antropologes y cientistas sociales han/hemos venido problematizando y reflexionando acerca de esa pluralidad atendiendo a las relaciones de poder en la geo-política de los conocimientos.  Antropologías “del norte y del sur”, “metropolitanas y periféricas”, “centrales y de la orilla”, “hegemónicas y subalternizadas”, “primeras y segundas” dando cuenta de tensiones entre formas diversas y desiguales de hacer/enseñar/aprender antropologías.

 

Ejes temáticos:

* Antropologías indisciplinadas en América Latina y el Caribe desde la interculturalidad crítica.

* Historias / genealogías de las antropologías en América Latina y el Caribe.

* Desobediencias onto-epistemológicas y metodológicas para la construcción del conocimiento y las culturas como bienes comunes.

* Compromiso socio histórico político en las antropologías del sur. La diversidad en la co creación, producción y divulgación antropológica.

* Migraciones como problema coyuntural del sur político.

* Oralidad y memoria en las antropologías del sur.

* Lenguas y antropologías del sur.

* Artes y antropologías del sur.

* Antropologías del sur, del cuerpo, del género y de la sexodiversidad. Racismo, sexismo y discriminación.

* Prácticas y representaciones de la salud enfermedad en el sur.

* Debates en torno a la arqueología regional, los patrimonios culturales y los museos desde una perspectiva intercultural.

* Antropologías del sur, de las emociones y subjetividades.

* Territorios y conflictos en las antropologías del sur.

* Repensando la clase, las desigualdades y movimientos sociales desde una mirada geopolítica.

* Sentipensar la formación desde/entre los saberes de las pedagogías otras y las antropologías del sur.

 

Mesas de trabajo: se recibirán propuestas de mesas en torno a los ejes temáticos antes mencionados, presentando un título, una descripción y justificación (de máximo 300 palabras), además deben contener la información de las personas que coordinarán la mesa, los correos electrónicos de contacto y un mínimo de tres (3) resúmenes de ponencias (con sus respectivos títulos, autores y la afiliación institucional de les mismes). En las mesas de trabajo proponemos que además de la socialización y el diálogo entre las diversas ponencias, les coordinadores puedan plasmar lo central de las discusiones en un texto que nos permita comprender nuestras prácticas y discursos en relación con formas situadas (particulares) de entender las antropologías.

Talleres / Intervenciones: se recibirán distintas propuestas que recuperen el lugar de la experiencia y de la práctica, y donde se prioricen las instancias participantes para generar espacios de diálogo, de intercambio, y producción de saberes plurales sobre algún tema seleccionado, inspirados en los debates y propuestas de las Antropologías del Sur.

Nota: La organización de este encuentro se reserva el derecho a la inclusión de las propuestas en la programación, en función de la cantidad y pertinencia de las mismas.

 

La convocatoria finaliza el 21 de febrero de 2020.

 

Costos:

Expositora/es Graduades: $ 1.000

Expositora/es Estudiantes: $ 500

Talleristas: $ 500

 

En la Segunda Circular (marzo de 2020) se lanzará la convocatoria a presentación de Ponencias y el listado de Mesas de Trabajo.

 

Organizan: Instituto de Culturas Aborígenes, Red de Antropologías del Sur y Área de Extensión de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.

 

 

 

 

Adhieren, avalan, participan: Defendamos Alberdi, Enfant Terrible, Colectivo de Educadorxs desde el Sur, Comunidades y Pueblo Nación Kamichingon,  Konbit Club Cultural Haitiano en Córdoba, Casa del Pueblo Güemes, Grupo de Geografías Críticas Latinoamericanas (CLACSO), Universidad Popular de los Movimientos Sociales (Córdoba), Departamento de Geografía -UNC, Instituto de Presencia Africana, Instituto de Geografía para la Paz, Departamento de Antropología -UNC, Museo de Antropología -UNC, IDACOR, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales – UNVM, INESCER.

 

Contacto

Para cualquier inquietud y para envíos de propuestas, comunicarse a través del correo electrónico: antrosdelsurcba@gmail.com

 

Invitamos a revisar nuestras páginas web:

https://antropologiasdelsurcba.home.blog/

http://antropologiasdelsur.org.ve/