Carabobo/Valencia

2° Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2020

Capítulo Carabobo/Valencia

Fecha: 21-22 de mayo del 2020.

Lugar: Centro de Interpretaciones Histórica, Cultural y Patrimonial de la Universidad de Carabobo (Antigua Facultad de Derecho), casco histórico de Valencia.

Desde Valencia, estado Carabobo, Venezuela, hemos acordado como temática central del 2° Congreso Internacional de Antropologías del Sur Capítulo Carabobo/Valencia los “Desafíos, miradas y alternativas en la investigación social desde el Sur”, es una invitación a aproximarnos desde el campo socio-antropológico a la red de relaciones sociales que marcan con su expresión las dinámicas en estos tiempos y que nos presentan con sus vertiginosos cambios desafíos en las miradas que como investigadores/as del campo social debemos enfocar al transitar este espectro multifactorial y multirrelacional.

Es por ello que nos planteamos este encuentro en el que transitemos por las diversas maneras que desde el sur se presentan, irrumpiendo desde la interpelación de los diversos conceptos que desde la investigación social se establecieron como lineamientos universales hasta la reorientación de los caminos que hemos de recorrer en el “proceso” de investigación en el cual, desde el sur, se le presentan formas de abordar, maneras y formas de mirar y la posibilidad de presentar alternativas ante estos desafíos desde las experiencias investigativas de nuestros investigadores/as con sus aportes, que van desde categorías de análisis hasta propuestas de recorridos en el quehacer investigativo social.

Por ello, la temática “Desafíos, miradas y alternativas en la investigación social desde el Sur” constituye un aporte a la temática general que abordará el 2° Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2020 “Los caminos/retos de las investigaciones del sur: desafíos metodológicos, diversidad disciplinar y compromiso social”, ya que hacemos referencia con nuestra temática a las investigaciones del campo socio-antropológico ubicadas en el contexto Sur del planeta, además se abordarán temáticas relacionadas con procesos históricos, sociales, culturales, socio-geográficos, socio-políticos, en los cuales se expresan formas de ser, formas de dar sentido a la realidad, de significación de la misma y de accionar en ella, imprimiendo así su dinamismo y dejando en su acción huellas particulares que demandan formas particulares de abordaje. Las temáticas se nutrirán con los aportes de las investigaciones que reflejen esas otras formas de ver, entender y comprender estas realidades, las cuales serán visibilizadas en el marco de este capítulo en Carabobo, espacio propicio para el debate, el análisis y la reflexión en torno a ello.

En consecuencia, se consideran para el desarrollo del capítulo cuatro (4) ejes temáticos:

  • Patrimonio cultural, historia e identidad.

  • Antropologías y estudios de género.

  • Estudios afrodescendientes y caribeños.

  • Antropologías de la vida cotidiana.

Formas de participación

Las formas de participación previstas en el congreso capítulo Carabobo son: organizador, conferencista y ponente, quienes podrán disertar acerca de los hallazgos de investigaciones, presentación de experiencias, propuestas, muestras audiovisuales, creaciones literarias y artísticas, en simposios propuestos por grupos de investigadores. También podrán participar en calidad de asistente.

Así mismo se estructura la forma de participación mediante la inscripción de simposios y mesas de trabajo. La fecha de realización del Capitulo es el 21 y 22 de mayo del corriente año.

En el marco del congreso de realizará el V Ciclo de Conferencias: Una mirada a la Venezuela otra, con la temática: “Reflexiones y alternativas sobre decolonialidad e investigación”, organizado por el Grupo de Investigación Alteridad Latinoamericana (GIAlterlatino).

La realización del capítulo se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Interpretaciones Histórica, Cultural y Patrimonial de la Universidad de Carabobo (Antigua Facultad de Derecho), casco histórico de Valencia.

Normativa

Los/as investigadores/as, profesionales, docentes, estudiantes, grupos, centros, instituciones y organizaciones interesadas, que aspiren a presentar ponencias en el 2° Congreso Internacional de Antropologías del Sur-Capítulo Carabobo pueden desde ya consignar sus comunicaciones, que incluyen:

  • Identificación de los autores (máximo 3 participantes por ponencia), datos de contacto, filiación institucional.

  • Resumen de la comunicación en 250 palabras, que incluya objetivo/propósito de trabajo, orientación/enfoque teórico, aspectos metodológicos, conclusiones/resultados y/o hallazgos parciales o finales, reflexiones derivada de la investigación.

Cada una de estas actividades deberá ser propuesta a la Comisión Organizadora con sus ponentes y un/a coordinador/a para su consideración y aprobación.

La fecha límite de recepción: 30 de abril de 2020.

Una vez aprobadas la ponencia por el Comité Organizador estas serán incluidas en la programación general del evento, además tendrán la opción de publicar su extenso en el libro post-congreso del capítulo y en la Revista Estudios Culturales aquellos que postulen sus extensos y pasen el respectivo arbitraje.

La inscripción se realizará vía internet a través de los correos electrónicos: ucestudiosculturales@gmail.com, ceinsocfaceuc@gmail.com

Programación

Día jueves 21/05/2020: Instalación del Congreso, intermedio cultural y ponencias.

Día viernes 22/05/2020: Continuación de ponencias, V Ciclo de Conferencias: Una mirada a la Venezuela otra. Actividades culturales y cierre del congreso.

 

Contactos:

Dr. Felipe Bastidas (GIAlterlatino UC)

E-mail: fabastidas@gmail.com

Número de celular: 0424-4660750

Dra. Mitzy Flores (Doctorado Ciencias Sociales: Estudios Culturales UC)

Número de celular: 0414-4224371

E-mail: ucmitzyflores@gmail.com

Dra. Carmen Morfes (Centro de Investigaciones Sociales UC)

Número de celular: 0414-3406223

E-mail: cmorfes@hotmail.com

Dr. Lewis Lamus (Centro de Investigaciones Sociales UC)

E-mail: lewialamus@yahoo.es

Msc. César Torres (Centro de Investigaciones Sociales UC)

E-mail: cesardtorresg@gmail.com

Msc. Carmen Mambel (Centro de Investigaciones Sociales UC)

Número de celular: 0412-7521406

E-mail: caromam06@hotmail.comcmambel@uc.edu.ve