Eduardo Restrepo, presidente de la ALA, dio su conferencia de cierre en el 1er Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2016

Mérida, 17 de octubre. Al cierre del 1er Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2016, el pasado sábado 15 de octubre en el auditorio de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (FUNDACITE), unidad territorial en Mérida del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, se definieron las perspectivas que construyen las bases de esta disciplina con la conferencia central del doctor Eduardo Restrepo, de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, y presidente de la Asociación Latinoamericana de Antropologías (ALA), quien disertó sobre las antropologías del mundo como perspectiva analítica y política.

De acuerdo con Restrepo, las antropologías del mundo es un planteamiento organizado desde el 2005 y en América Latina tiene las influencias de Cardoso de Oliveira (Brasil), quien propuso las antropologías metropolitanas y periféricas; de Esteban Krotz (México), al diferenciar estudios en un país ubicado en el sur con sus características propias, lo que llamó las antropologías del sur.

Con base en estos autores, Restrepo desglosó varios planteamientos a tener en cuenta por los antropólogos en su desenvolvimiento profesional, como la revisión de sus categorías y supuestos. Al no existir una sola forma de hacer antropologías y al determinar que ninguna es mejor que la otra, la primera característica es su pluralización. Enfatizó que en sus conceptos como cultura, alteridad y etnografía no está la esencia de la antropología, lo que conduce al segundo punto: desencializar las antropologías al indicar que no hay nada trascendental más allá de las prácticas concretas.

dscn5680

Leyenda: El profesor Eduardo Restrepo planteó las bases de las antropologías del mundo.

dscn5700

 

Según Restrepo, las prácticas de esta disciplina conducen a relaciones con sujetos, que son parte de una investigación, pero los investigadores están también envueltos en sentidos, lo que los hace asumir posturas de autoridad reproducidas todo el tiempo sin percatarse, lo que, de acuerdo con Restrepo, les da un enfoque analítico del poder, hegemonía existente entre la disposición de recursos, pero también en la reducción e interpelación a quienes se va a investigar.

Así Restrepo abrió tres puntos adicionales para reflexionar entre quienes ejercen como antropólogos: el sistema – mundo cultural, los establecimientos antropológicos en los cuales se producen las prácticas y el sentido común disciplinario para sopesar los mitos que tienen en sus cabezas sobre las antropologías.

dscn5728

Leyenda: Según Restrepo, los investigadores asumen posturas de autoridad con sus investigaciones.

dscn5718

 

INTERVENCIONES DE LOS PARCIPANTES EN LA CONFERENCIA DE EDUARDO RESTREPO, PRESIDENTE DE LA ALA:

Habla la doctora Jacqueline Clarac, de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela:

Da sus impresiones el doctor Esteban Mosonyi, de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela

En el diálogo participó la antropóloga Marcela Guerci, de la Universidad del Centro, de Argentina:

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.