Mérida, 11 de octubre. «No podemos ser simples imitadores de los antropólogos del norte, queremos idear las antropologías del sur, porque allí estamos», señaló Jacqueline Clarac como presidenta del I Congreso Internacional de Antropologías del Sur en el acto de inauguración, realizado el lunes 10 de octubre pasado y que contó con la presencia de las autoridades universitarias y la mayoría de los participantes.
En 1993 el antropólogo de la Universidad de Yucatán Esteban Krotz, presentó este concepto en un congreso en México al cual asisten varios antropólogos de América Latina, luego Krotz viene a un congreso nacional de antropología en Venezuela para compartir su trabajo en el Museo Arqueológico y el Boletín Antropológico, así los invita a formar un grupo, pero su conformación se dilató y terminó dispersándose, hasta lograr congregar a centenares de investigadores interesados en los planteamientos de esta escuela en formación planteada en este evento internacional, recibidos por Mario Bonucci y Patricia Rosenzweig, rector y vicerrectora académica respectivamente de la Universidad de Los Andes.
Desde el Aula Magna Clarac afirmó que están decididos a formar en Venezuela y el resto de los países latinoamericanos con sus homólogos de África una red (en la cual) mucha gente quiere participar. Clarac aseveró que en su experiencia tienen formas de trabajar propias debido a las formaciones culturales particulares, y admitió que se percato de los contrastes en las formas de pensar cuando (hizo) su doctorado en París.
Leyenda: El acto inaugural en el Aula Magna fue presidido por el rector de la ULA, Mario Bonucci, y la vicerrectora académica, Patricia Rozenzweig Levy, junto a la Dra. Nancy Díaz de Villabona en representación de la Secretaría de la ULA, y el Prof. Chemané Arias, de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida «Kléber Ramírez».
Leyenda: La profesora Jacqueline Clarac durante el acto de apertura.
Krotz, a través de un video hecho para la ocasión, señaló que el aumento de programas de estudio en antropología por toda América Latina, la transformación del sistema educativo que impone la especialización técnica y la exclusión de la mayor parte de la población para que comprenda su situación en el continente de mayor desigualdad, son condiciones que urgen (reflexionar para) construir las antropologías del sur.
Este debe ser un instrumento de carácter científico que descubra soluciones a problemas en este contexto y sean aportes desde el sur para las antropologías planetarias con el fin de que sus conocimientos reduzcan los niveles de desigualdad, agregó en el video Krotz ante los presentes, quienes se encontrarán prestos el resto de la semana a proponer sus proyectos y conocer otros en los 16 Simposios disponibles con sus ejes temáticos.