Comunidad indígena Quinaroes clamó por rescate de la Laguna de Urao en Lagunillas durante 1er Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2016

Mérida, 13 de octubre. En el Día de la Resistencia Indígena los cientos de participantes del 1er Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2016 realizaron una salida de campo hacia los alrededores de Lagunillas (municipio Sucre, estado Mérida, Venezuela), donde fueron recibidos por el moján o líder religioso de los Quinaroes, Valerio Gutiérrez, y su familia, para compartir sus tradiciones, creencias, ritos y denunciar la desaparación de la Laguna de Urao, ubicada en la misma localidad andina.

Gutiérrez señaló que las venas o afluentes fueron cortadas por una construcción particular frente a la laguna y con la extracción de agua para cultivos, por esta razón sus niveles están muy bajos, lo que alarma a la comunidad propia y a los otros grupos indígenas existentes en los alrededores de esta zona del estado Mérida.

dsc_0476

Leyenda: Moján Valerio Gutiérrez, de los indígenas Quinaroes. Foto: Jhonny Márquez.

Según sus creencias, en la Laguna de Urao habita Jama (madre) quien aparece en forma de serpiente, los Quinaroes recuerdan varias leyendas y también creen que allí van sus almas, por ello mantienen una serie de rituales con ofrendas para tratar de recuperarla, como la ceremonia compartida con antropólogos y estudiantes asistentes, aunque Gutiérrez aclaró que en reuniones hechas con otros mojanes han concluido que la situación no tiene vuelta atrás.

Sobre las autoridades locales y nacionales, reiteró que son ya incompetentes para frenar esta situación, pero ahora van a recurrir a organismos internacionales, ya que la demolición de la construcción es la única solución para recuperar los afluentes; el impacto ambiental se va a reflejar con la falta de agua en todo el sector y el aumento de la sensación térmica, ya que la laguna funciona como regular de la temperatura y esto afecta áreas económicas como la agricultura y el turismo.

dsc_0479

Leyenda: Ritual en la Laguna de Urao. Foto: Jhonny Márquez.

 

Reinauguración del Museo Histórico Antropológico Indígena MucuJama

Luego de 20 años cerrado, saqueado y destruido, los mismo pueblos originarios, tras dos meses de colaboración en común, lograron la reinauguración de su museo localizado en el Ateneo de Lagunillas el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, sitio que funcionó a la vez desde hace varios años como escuela y por ello es un modo de visibilizar las comunidades Quinaroes, Quinanoque, Casés, Horcaz, Mucumbú y Guazabará, quienes hicieron las principales contribuciones.

dscn5597

Leyenda: Inauguración del Museo de Lagunillas, en Mérida. Foto: Jhonny Márquez.

dscn5593

dscn5590

El museo cuenta con registros arqueológicos que datan de hasta 1500 años aproximadamente, entre vasijas, piedras talladas e incluso restos de jóvenes varones enterrados en forma fetal. Daniela Rivera coordina su funcionamiento y para visitas pueden coordinar por el número telefónico: 0424-7051835, o por el correo electrónico: tibigay@gmail.com, con el nombre de lugar sagrado o MucuJama.

Luego los anfitriones Quinaroes encabezaron una marcha hacia la laguna donde en fila hicieron una danza que imitaba el movimiento de la serpiente hasta llegar a su orilla original, actualmente cubierta de follaje con parte secas de tierra y a la distancia el agua que aún contiene, ahí ofrendaron chimó y maíz con atuendos tradicionales en una ceremonia que compartían para llamar la atención sobre la catástrofe inminente.

VIDEOS DE RECIBIMIENTO DE PARTICIPANTES DEL 1ER CONGRESO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGÍAS DEL SUR 2016 POR PARTE DE LOS INDÍGENAS DE LAGUNILLAS:

 

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.